Un reciente sondeo de la agencia Reuters estima que los precios del petróleo subirán en el 2018, aunque sufrirían períodos de volatilidad, debido a que la esperada extensión de un acuerdo impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar los suministros compensará un aumento en la producción de Estados Unidos.
Analistas elevaron sus proyecciones para el precio del crudo, según el sondeo, ya que las expectativas sobre una extensión de la acción conjunta fueron apuntaladas por comentarios de funcionarios de Arabia Saudita.
"Los rumores de una expansión (del acuerdo OPEP sobre recortes de suministros) podrían impactar los precios y los mercados estarán observando de cerca cualquier declaración a partir de la próxima reunión (del cartel)", dijo Ashley Petersen, de Stratas Advisors.
"Si asumimos, como hasta ahora, que el acuerdo se extenderá a la totalidad del 2018, entonces los actuales niveles de cumplimiento de los recortes serán un gran factor para el reequilibrio (del mercado) durante el próximo año", sostuvo. El nivel de adhesión de los integrantes del pacto se sitúa actualmente en 80 por ciento.
El sondeo realizado entre 35 analistas prevé que el precio del crudo Brent promediará 53,25 dólares por barril este año, por encima del cálculo del mes pasado de 52,60 dólares el barril. Los futuros del referencial del Mar del Norte han sumado alrededor de 17 por ciento en los últimos dos meses.
En el 2018, el sondeo arrojó un precio promedio de 55,71 dólares para el Brent. En cuanto al crudo ligero de Estados Unidos, o West Texas Intermediate (WTI), el pronóstico de analistas apuntó a un promedio de 50,21 dólares el barril en 2017 y de 52,50 dólares para el próximo año.
Analistas esperan además que el crecimiento de la demanda de crudo en lo que resta del 2017 y durante el 2018 promedie entre 1,5 millones y 1,7 millones de barriles por día, mayormente por el consumo de grandes economías de Asia como China e India.
El aumento de los precios del petróleo podría alentar una mayor extracción de shale en Estados Unidos, un factor que ha ampliado el diferencial entre los precios del WTI y del Brent, señaló el informe.