Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina cayeron ante un alza en las importaciones petroleras y un menor procesamiento en las refinerías del país, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).
Las existencias de crudo subieron en 2,6 millones de barriles, a 456,21 millones, en la semana al 14 de agosto, frente a las expectativas de analistas de una reducción de 777.000 barriles, según los datos de EIA. El sospresivo dato sacudió al mercado y provocó un derrumbe del WTI.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 465.000 barriles por día (bpd) a 7,46 millones de bpd.
"El reporte es bajista, con el enfoque directamente en el crudo y el fuerte incremento en los inventarios totales, debido mayormente a un alza en las importaciones", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron 326.000 barriles, a 57,4 millones, dijo la EIA.
Las tasas de refinación cayeron 254.000 bpd, mostró la EIA. Las tasas de utilización de refinerías bajaron 1 punto porcentual, al 95,1 por ciento de la capacidad y se espera una mayor baja en septiembre, como es habitual.
En tanto, los inventarios de gasolina cayeron en 2,7 millones de barriles, a 212,8 millones, cuando el mercado aguardaba una caída de 1,6 millones de barriles.
Las existencias de gasolina en la costa estadounidense del Golfo de México cayeron 1,9 millones de barriles, a 73,4 millones de barriles, el menor nivel para el periodo desde el 2012, según datos de la EIA.
Mientras que las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 594.000 barriles, a 148,4 millones, frente a expectativas de un alza de 1,3 millones de barriles, mostraron los datos de la EIA.