Productores pertenecientes y ajenos a la OPEP fracasaron en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán participara.
El fracaso revivió los temores en el sector petrolero a que los principales productores estén embarcados de nuevo en una batalla para obtener participación de mercado, especialmente luego que Riad amenazó con elevar fuertemente el bombeo si no se alcanzaba un acuerdo.
Irán también prometió incrementar la producción tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero, lo que hace que un arreglo con Riad sea casi imposible, en momentos en que grupos afines a ambos se enfrentan en Yemen y Siria.
Unos 18 países, incluida Rusia, que no forma parte de la OPEP, se reunieron el domingo en la capital de Qatar, Doha. Se creía que el encuentro rubricaría un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de estabilizar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.
Pero Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que quería que todos los integrantes de la OPEP participen en el congelamiento, incluyendo a Irán, que estuvo ausente de las discusiones.
Teherán se había rehusado a estabilizar la producción, buscando recuperar participación de mercado después de que en enero países occidentales levantaron sanciones en su contra.
Luego de cinco horas de arduos debates sobre los términos de un eventual comunicado, incluyendo discusiones entre Arabia Saudita y Rusia, los delegados y ministros anunciaron que no se había alcanzado un acuerdo.
"Concluimos que todos necesitábamos tiempo para seguir consultando", dijo el ministro de energía de Qatar, Mohammed al-Sada, a los reporteros.
Varias fuentes de la OPEP dijeron que si Irán se unía al congelamiento en el próximo encuentro de la OPEP el 2 de junio, las charlas con los productores fuera del grupo podrían reanudarse.
El ministro ruso del Petróleo Alexander Novak consideró "poco razonable" la exigencia saudí y dijo que estaba decepcionado, pues había llegado a Doha con la impresión de que todas las partes firmarían el acuerdo en lugar de debatirlo.
Novak dijo que Rusia no cerraba la puerta a un acuerdo pero que el gobierno no limitaría el bombeo por ahora.
Rusia es un aliado clave de Irán y estuvo defendiendo el derecho de Teherán de elevar la producción después de las sanciones, al tiempo que también apoya a la República Islámica en sus conflictos con Riad.
La incapacidad para alcanzar un acuerdo global podría frenar la reciente recuperación de los valores del crudo.
"Ante la falta de un acuerdo hoy (domingo), la confianza de los mercados en la capacidad de la OPEP para lograr cualquier acto de equilibrismo sensible de la oferta probablemente disminuya y esto seguramente es bajista para los mercados del crudo, donde los precios habían repuntado en parte por expectativas de un acuerdo", dijo en la firma Natixis el analista Abhishek Deshpande.
El petróleo Brent ha subido a casi 45 dólares por barril, un alza de 60 por ciento desde los mínimos de enero, por el optimismo de que un acuerdo serviría para aliviar el exceso de oferta que hizo que los precios se hundieran desde niveles de 115 dólares vistos a mediados de 2014.