El petróleo volvió a subir con fuerza luego que un funcionario ruso dijo que Arabia Saudita había propuesto un recorte de hasta un 5 por ciento de la producción de los países petroleros, en un intento de reducir la sobreoferta de crudo.
Los comentarios inicialmente llevaron el crudo Brent a subir más de un 8 por ciento a casi 36 dólares el barril y a los precios del petróleo en Estados Unidos a avanzar casi un 8 por ciento, hasta cerca de los 35 dólares.
Pero luego los precios cedieron parte de sus ganancias, tras reportes de medios de que delegados de la OPEP no habían escuchado aún de planes y que Arabia Saudita no había propuesto recortes.
"Hay una enorme diferencia entre una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el mercado y una reunión para ponerse de acuerdo en recortes"", escribió un analista de Barclays en un reporte.
Los futuros del Brent para entrega en marzo subieron un 2,39 por ciento, a 33,89 dólares el barril. El petróleo en Estados Unidos avanzó un 2,85 por ciento, a 33,22 dólares el barril.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Arabia Saudita había presentado una propuesta de recortes. La reducción podría representar una baja de unos 500.000 barriles por día de Rusia, un importante productor que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Si fueran implementadas, las reducciones de la producción podrían ayudar a aliviar un exceso de suministros, que ha provocado una caída en los precios de más del 60 por ciento desde mediados de 2014. Los precios alcanzaron su menor nivel en más de 12 años la semana pasada.
Novak dijo que era razonable discutir la situación del mercado petrolero y que la OPEP estaba tratando de organizar una reunión con otros productores para el mes próximo.
También apuntaló el precio el comentario de un delegado del Golfo de la OPEP, que indicó que países del Golfo y Arabia Saudita estaban dispuestos a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero.
La posibilidad de un recorte de producción coordinado entre la OPEP y los países que no pertenecen al grupo ha estado rondando durante toda la semana, provocando que el crudo cerrara al alza tres días seguidos, la primera vez que ocurre en el año.