La Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, participó del acuerdo entre Nación, provincias petroleras, empresas y gremios que busca amortiguar el impacto de la intensa caída de precios internacionales del crudo.
Según el acuerdo, cada provincia debe negociar beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo en el país, además de evitar la ola de despidos que está enfrentando la industria a nivel global.
Ríos aseguró que la crisis de precios representa una baja en regalías, ya que por más que no tengan estrecha relación con los precios del barril, tiene relación indirecta y puede generar pérdidas de fuentes de trabajo y disminución de producción.
La gobernadora dijo que “de no haberse llevado a cabo estas acciones, las regalías hidrocarburiferas que representaban el 5.5 por ciento de los ingresos de la Provincia, se reducirían al 3.9 por ciento pero al mantenerse con este programa, el nivel de incidencia está en 4.9 por ciento, entonces todos los sectores debemos comprometernos a hacer este esfuerzo compartido”.
La gobernadora indicó que se creó el Programa Estímulo a la Producción Petrolera con el fin de sortear esta crisis. Según asegura el sitio Energy Press, el Estado pagará un adicional de 3 dólares por barril a aquellos que aumenten la producción comparado a los meses anteriores, y 2 dólares más por petróleo exportado.