El CEO de la petrolera francesa Total dijo que Estados Unidos no llegará a su objetivo de independencia energética debido al impacto de la caída de precios del crudo en los productores estadounidenses de shale.
"No es cierto que Estados Unidos se autoabastecerá de crudo, continuarán importando", aseguró Patrick Pouyanne a CNBC. "Si, la producción de EEUU se ha incrementado de 6 a 11 millones de barriles por día, pero consumen 18 millones barriles, y parte de este crudo proviene de Medio Oriente", continuó.
Como indicó Rigzone, EEUU ha disfrutado en los últimos años de un boom de la producción de crudo y gas gracias a que los precios altos y la innovación tecnológica estimularon las inversiones en formaciones como las de Dakota del Norte y Texas.
El Presidente Barack Obama había anunciado en septiembre que el autoabastecimiento se encontraba "más cerca que en las últimas décadas".
Pouyanne indicó que la veloz caída del número de pozos de perforación de crudo en el país es una señal de que la producción estadounidense se adaptaría a los bajos precios rápidamente.
La caída intensa de los precios del crudo tendrá también un impacto particular en los productores independientes de crudo y gas. "Creo que es como una burbuja que recién está explotando, tendrá un impacto", aseguró.