El gobierno anunció a las productoras de gas que operan en Vaca Muerta que ya no se sumarán nuevas áreas al subsidio que premia la producción de hidrocarburos no convencionales en la formación neuquina.
En las últimas semanas, el sector se mantuvo en vilo debido a la discusión por la resolución 46, firmada por el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren, que establece un precio base a la producción de gas no convencional para aquellas compañías que presentaran un plan de nuevas inversiones en Vaca Muerta.
En su momento, se presentaron 16 proyectos que recibirían dichos beneficios fiscales, pero finalmente solo 8 obtuvieron autorización. Si bien el gobierno indicó en los últimos días que iba a aprobar los proyectos restantes, finalmente decidió que no se incorporarán programas adicionales, por lo que no se les reconocería el subsidio.
Además, para estos 8 proyectos en cuestión, se cumplirá el beneficio únicamente en la proyección de producción presentada originalmente y no en el aumento que pudieran haber obtenido posteriormente.
"No se les reconocerá el subsidio. Si aumentamos más la producción de Vaca Muerta no hay por donde sacar el gas hasta que no haya un nuevo gasoducto. Al momento hay tres gasoductos que salen de Neuquén y van hacia la zona de Buenos Aires, el Cuyo y a Chile. Este invierno, los dos del mercado interno estarán al tope de capacidad", explicaron desde el Gobierno. Además, señalaron la restricción presupuestaria de 700 millones de dólares que tiene el Ministerio de Hacienda para los subsidios de Vaca Muerta.
Las empresas gasíferas involucradas son la petrolera estatal YPF, Pan American Energy, la francesa Total, la alemana Wintershall, la argentina Pampa Energía, GyP (Gas y Petróleo del Neuquén), Capex y Tecpetrol, empresa del grupo Techint.
“Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de 1.994 millones de pesos y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a 5.655 millones de pesos”, dijo Tecpetrol.