Un informe elaborado por la firma local G&G Energy Consultants indicó que la producción de shale gas se elevó a 5 millones de metros cúbicos por día en el mes de octubre, lo que representa un aumento interanual del 36,4 por ciento.
La cifra ratifica la consolidación del rendimiento de este hidrocarburo no convencional en la formación Vaca Muerta.
Además, el informe señaló que el shale pasó a representar un 4 por ciento de la producción nacional de gas a ser el 6,9 por ciento de la extracción en la Cuenca Neuquina.
Según el análisis, el repunte se logró "al maximizarse la producción de El Orejano - conectado a la planta de Sierra Chata - y del piloto de Rincón La Ceniza-La Escalonada, al que se añadió un pozo de La Escondida".
En el acumulado de enero a octubre, el aumento en la producción de gas de pozos de shale fue de 35,8 por ciento respecto al mismo período de 2015, puntualizó el informe.
Mientras disminuyó el aporte del piloto del consorcio Aguada Pichana, se incorporaron pozos horizontales con rama lateral de 2.000 metros en El Orejano, operado por YPF en forma compartida con Dow.
En este último caso, la nueva conexión de gasoducto secundario a la planta de tratamiento y al distribuidor de Sierra Chata permite derivar producción tanto al ducto Centro Oeste como a Neuba II.
La mayor producción de El Orejano "comienza a mostrar las limitaciones de infraestructura secundaria", a la vez que "resalta el valor del gasoducto del Pacífico (hacia Chile) como un eje clave de este futuro sistema de captación, tratamiento y transporte al sistema troncal", evaluó G&G.
En cuanto a los pozos de Rincón La Ceniza y de La Escalonada, la operación corresponde al consorcio conformado por Total (42,5 por ciento), Shell (42,5 por ciento) y G&P (15 por ciento).
El informe destacó la "evolución positiva" observada en la producción de shale gas, en relación con la de petróleo no convencional.
"Pocos pozos producen una cantidad relevante de la producción de gas de la formación Vaca Muerta, en adición a la producción de gas asociado al shale oil, principalmente del desarrollo de Loma Campana de YPF-Chevron", sostuvo G&G.
La cantidad de pozos de shale oil perforados y terminados en Vaca Muerta es de 683, de los cuales el 14,8 por ciento no produjo durante octubre, frente a 62 pozos de shale gas.
El análisis destaca que "YPF-Dow planifican en El Orejano una campaña sostenida de pozos de 2.000 metros de rama lateral y más de 20 fracturas por pozo, que arrojan producciones iniciales muy interesantes y comparables a muy buenos pozos en áreas similares de Estados Unidos".
Según G&G "en los próximos meses será interesante ver los resultados de las fracturas en los pozos horizontales perforados por Pan American Energy en Bandurria Centro.
Entre otros emprendimientos en curso figuran la terminación de pozos en Aguada Pichana; y el inicio este mes de producción de shale oil de Sierras Blancas-Cruz de Lorena de Shell-GyP, con buena expectativa de producción de black shale oil.
El informe menciona asimismo la perforación y terminación de los dos pozos de ExxonMobil-XTO Energy en Bajo del Choique, Parva Negra Este (junto a Pampa Energía y GyP), y Pampa de las Yeguas I, asociado a YPF, que pasaría a operar XTO Energy; además de los seis pozos de shale gas de Tecpetrol en Los Toldos I y Los Toldos II (asociado a ExxonMobil y GyP), Loma Ranqueles (junto a Energicon y GyP) y tres más en el norte del área cercana a La Ribera de YPF (en Fortín de Piedra).
Por último, el informe destacó las terminaciones de cuatro pozos de Wintershall-GyP en Aguada Federal; la evolución de los últimos pozos horizontales en El Orejano de YPF-Dow; y la evolución de los de YPF-Chevron en el oeste y centro de Loma Campana, y de YPF-Petronas en La Amarga Chica.