El CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, afirmó que la producción de la formación neuquina Vaca Muerta ha alcanzado los 44.000 barriles de crudo equivalente por día, aunque advirtió que la caída del precio y los costos de perforación ponen en riesgo su rentabilidad.
La cifra supera ampliamente las estimaciones de la petrolera en febrero, que preveían una producción de 40.000 barriles por día, indicó el sitio Energía 16.
“Hoy el área de Loma Campana está produciendo entre 44.000 y 45.000 barriles de crudo equivalente por día”, detalló el CEO de la petrolera y destacó que “este es el más alto nivel de producción de no convencional fuera de los Estados Unidos”.
“Aún es muy temprano para hablar de la rentabilidad del no convencional, depende de muchos factores”, señaló Galuccio durante la Conferencia de Petróleo y Gas de 2015 en Uruguay, “la explotación de Vaca Muerta no es rentable a 50 dólares. Cuando empezamos a perforar pozos verticales en Loma Campana, calculamos que el proyecto era rentable con un precio de 84 dólares y un costo por pozo de 6,5 millones de dólares”, citó Rigzone.
A partir de este panorama al que se enfrenta la actividad petrolera en Argentina, la petrolera apostaría a la realización de pozos horizontales, que son más caros, pero tienen un mayor volumen de producción.
“Se ha demostrado que los pozos horizontales tiene un rango más positivo en términos de productividad, pero estamos hablando de pozos que se están produciendo desde hace menos de un año”, continuó Galuccio.