El Gobierno de Venezuela ha firmado acuerdos con Uruguay, Nicaragua y Trinidad y Tobago para intercambiar petróleo por insumos, con el fin de salir del desabastecimiento de productos básicos.
El más reciente de estos acuerdos es el firmado con Uruguay, que implica que el 75 por ciento del crudo venezolano que compra Uruguay lo paga al contado, mientras que el 25 restante se cubre a través de una financiación con un plazo de hasta 14 años. El tratado firmado por el presidente venezolano Nicolás Maduro y el reciente ex presidente de Uruguay, José Mujica, permite flexibilizar los pagos, permitiendo cubrir la mitad en petróleo.
Tras presentar el acuerdo, Mujica señaló que se realizó en términos más solidarios que comerciales. “Tratamos de inventar un mecanismo de pago que fuera soportable y que nos permitiese a nosotros exportar alimentos, que es lo que ellos más necesitan”, citó el diario El País de Montevideo.
Sin embargo, el diario local destaca que el trueque había surgido como “una solución al atraso en los pagos que tienen los importadores venezolanos de productos uruguayos”. Energy Press indicó que los atrasos superarían los 12 meses, por lo que los exportadores uruguayos exigen ahora el pago por adelantado.
Por otro lado, en cuanto al convenio firmado con Nicaragua, intercambiaran petróleo por cargamentos cafetaleros nicaragüenses, ya que Venezuela actualmente produce mucho menos café del que demanda en el mercado interno.
Durante el segundo mes del 2015, Maduro también acordó con Trinidad y Tobago intercambiar crudo y asfalto por papel higiénico, gasolina y refacciones de maquinaria trinitarios.