Un acuerdo para congelar la producción de crudo podría ayudar a impulsar los precios en entre 10 y 15 dólares por barril hacia mediados de año, aseguró el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien también llamó a los países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a sumarse al pacto.
Arabia Saudita, el mayor productor del cártel, Rusia, que no pertenece al grupo, Qatar y Venezuela acordaron la semana pasada congelar la producción de crudo en los niveles de enero si otros países se suman a la iniciativa. Irán elogió los esfuerzos pero no se comprometió a actuar y no está claro si la medida se llevará a cabo.
"Esto debe ir recuperando los precios a un punto de equilibrio. Nosotros estimamos que debe haber una recuperación hacia mitad de año entre unos 10 a 15 dólares", dijo el ministro Eulogio Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una entrevista en la televisora oficial.
"No es conveniente que el petróleo vuelva a precios de más de 100 dólares porque produce después este ciclo de caídas", apuntó el funcionario.
"Estamos haciendo un llamado al resto de los países productores, tanto OPEP como no OPEP, para que se plieguen a esa medida hasta el mes de junio y constituyamos un comité de seguimiento de cómo los precios y los volúmenes en los inventarios van progresando", agregó Del Pino.
El ministro ha señalado que el pacto alcanzado en Doha representa el primer paso para un acuerdo más amplio, pero que aún existen dudas de que el convenio en sí mismo sea exitoso.
Rusia y los países de la OPEP produjeron a niveles cercanos a récord el mes pasado, cuando Moscú alcanzó otro máximo tras la era Soviética de 10,88 millones de barriles por día.
Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y está produciendo cerca de 2,9 millones de barriles diarios, dijo Del Pino, de los cuales exporta unos 2,4 millones.