Ocho países productores de crudo que no pertenecen a la OPEP fueron invitados a una reunión técnica del 21 de octubre, para buscar una estrategia común que apuntale los alicaídos precios del barril de petróleo, dijo una autoridad venezolana.
Delegaciones de Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán, y Rusia, el mayor productor de crudo del mundo, fueron convocadas, pero no todas han respondido aún, dijo a Reuters el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino.
El funcionario agregó que la reunión será el 21 de octubre en la capital de Austria, Viena, también sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
"Las confirmaciones se están haciendo gradualmente", dijo Del Pino en un mensaje a Reuters. "Yo personalmente estoy llamando a sus ministros para garantizar que la delegación sea del nivel de autoridad adecuado".
El desplome de los precios internacionales del crudo -que retrocedieron a la mitad en el último año- ha golpeado fuertemente a Venezuela, cuyos ingresos dependen en su gran mayoría de la venta de petróleo.
La semana pasada, México, uno de los mayores productores de América, dijo que asistirá a la reunión, pero que no participará de un recorte de producción.