El Gobierno de Venezuela presentó el proyecto de presupuesto para el año que viene y estimó que el precio del barril de crudo promediará los 40 dólares el barril.
Por años, el Gobierno subestimó el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas, pero el proyecto de ley de presupuesto 2016 anticipa una cotización del crudo en línea con los 41,49 dólares por barril en que cerró la cesta venezolana la semana previa.
El desplome de las cotizaciones internacionales del crudo, que perdieron la mitad de su valor desde mediados del año pasado, ha golpeado las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación.
Aún así, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo que el gobierno espera que la economía se expanda en 2016.
"Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico", dijo el ministro en la presentación del proyecto que debe ser aprobado por el legislativo.
El ministro además agregó que tienen los recursos para cubrir el papel de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento a finales del mes, por 1.413 millones de dólares, y para la amortización en noviembre del bono PDVSA 2017 por 2.050 millones de dólares.