El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, propuso un "rango de suministro" de crudo para los países individuales que integran la OPEP, dijo a la prensa antes de la reunión del grupo en Viena.
Del Pino añadió que un rango de este tipo podría sustituir las negociaciones sobre un techo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bombeo de crudo de Venezuela se situó en 2,8 millones de barriles por día el mes pasado, agregó.
En tanto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el reino no sorprenderá al mercado petrolero y adoptará un enfoque "amable", ya que desea la estabilidad a largo plazo. Falih también dijo que escuchará cualquier propuesta que Irán ponga sobre la mesa en la cita de la OPEP.
Por su parte, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que la OPEP no puede controlar nada si no fija cuotas de bombeo individuales a cada país e insistió en que su país merece una cuota alta basada en su producción histórica.
Zanganeh dijo que una cuota justa para Teherán debería ser el 14,5 por ciento de la producción total de petróleo de la OPEP.
El grupo está produciendo 32,5 millones de barriles diarios, lo que daría a Irán una cuota de 4,7 millones de barriles por día, muy por encima de sus niveles actuales de bombeo. El funcionario iraní también dijo que apoyaría a un candidato de Nigeria para el puesto de secretario general de la OPEP.