El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró que siete países, entre los que se encuentran Rusia e Irán, apoyan una reunión de emergencia de naciones productoras de crudo.
Venezuela ha venido pujando por una reunión entre países de la OPEP y de fuera del cártel para apuntalar los precios del petróleo.
Sin embargo, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo el mes pasado que una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectaría el mercado si no se llegaba a una decisión para estabilizar los precios.
"El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso", dijo Del Pino en Teherán, la segunda parada de una gira por países productores de crudo.
"La idea no es solo hacer la reunión (de emergencia), sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos", agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) citado en un comunicado de la firma.
Del Pino dijo que la iniciativa venezolana ha tenido receptividad de países miembros de la OPEP como Irán, Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador y otros miembros fuera del grupo como Rusia y Omán.
"Irán apoya los esfuerzos de Venezuela para recuperar el mercado petrolero y lograr su estabilidad", dijo Zangeneh a periodistas citado por la agencia iraní SHANA.
Irán ordenó un incremento de su producción en 500.000 barriles por día de crudo para aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre el país. Las sanciones redujeron sus exportaciones en unos 2 millones.
La OPEP ya estaba bombeando crudo a niveles cercanos a su mayor registro antes de que el crudo iraní extra llegara al mercado.