El ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdul Mahdi, aseguró que continuarán con el plan de incrementar su producción de crudo este año, y que las exportaciones alcanzaron niveles récord en enero sin ser afectadas por el retorno del petróleo iraní al mercado.
Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, espera que el volumen de bombeo de la región sur del país se eleve en hasta 400.000 barriles por día este año, a más de 4 millones, dijo el ministro a Reuters.
Irak ofrecerá precios competitivos para poder comercializar su producción adicional de crudo, añadió el funcionario, quien reveló que el país firmó contratos con refinerías chinas que cubren la totalidad del 2016.
"De hecho, en Irak no hay escasez de contratos (...) hasta ahora, la demanda por nuestro petróleo es mayor a nuestra oferta, incluso a pesar del retorno de Irán", declaró Mahdi. "El crudo iraquí seguirá siendo barato para China", añadió.
El costo promedio de extracción de crudo en el sur de Irak bordea los 10 dólares por barril, de acuerdo al ministro.
Para que Irak pueda aumentar los precios de su crudo es necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones fuera del cártel lleguen a un acuerdo sobre una reducción de las cuotas de producción, dijo Mahdi.
El ministro agregó que Irak estaría de acuerdo con convocar a una reunión de emergencia de la OPEP si el grupo lograra un consenso para recortar la producción en coordinación con otros países petroleros que no pertenecen a la organización.
Si tal acuerdo es imposible, la OPEP no debería sostener reuniones extraordinarias a fin de no ocasionar más declives en los precios, afirmó.