Vista Oil & Gas ingresó como socio no operador en estas dos áreas tras haber comprado las acciones de la petrolera ConocoPhillips Argentina, de origen estadounidense. “Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista. La compañía era la titular del 50% de ambas concesiones, el resto le pertenece a la alemana Wintershall Dea, que es el operador.
Por la transacción, Vista no hizo ningún pago por adelantado y asumió un carry de inversión en ambos bloques de US$ 77 millones. "No solo incorporamos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que aportaremos al proyecto nuestro know how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables”, agregó Galuccio.
Vista es una empresa latinoamericana independiente de petróleo y gas, que opera desde abril de 2018 y cotiza en la Bolsa de Valores de México y en NYSE. En Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste es su principal desarrollo de shale oil en el que actualmente hay 32 pozos en producción y un inventario de 700 pozos aproximadamente.
ConocoPhillips comienza a desprenderse así de su participación en áreas de Vaca Muerta y la Cuenca Austral, decisión vinculada con la reciente adquisición de Concho Resources, por US$ 9.700 millones, y un recorte de su capital para exploración a nivel mundial. “Continuaremos enfocando nuestro esfuerzo de exploración en nuestras unidades comerciales existentes, como Alaska, Noruega, Malasia. Eso nos permitirá ahorrar aproximadamente la mitad del capital de exploración y en las áreas de América del Sur, como Argentina y Colombia, trabajaremos para salir de esas áreas”, confirmó Macklon en la presentación de resultados del tercer trimestre de la compañía.