La petrolera YPF dijo que alcanzó un acuerdo con acreedores de una subsidiaria que poseyó, Maxus Energy Corporation, en un litigio por hasta 14.000 millones de dólares por un caso de contaminación en Estados Unidos.
Según un comunicado, YPF llegó a un acuerdo "de conciliación bajo el cual el Fideicomiso de Liquidación de Maxus desistiría de las reclamaciones que ha presentado contra YPF y (la petrolera española) Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware".
"A cambio, YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso 287,5 millones de dólares cada uno, por un total de 575 millones de dólares, sin que ni YPF ni Repsol admita responsabilidad alguna" agregó.
La española Repsol está incluida en el conflicto dado que poseyó la mayoría accionaria de YPF entre 1999 y el 2012.
El litigio contra la subsidiaria Maxus comenzó en el 2005, cuando el estado de Nueva Jersey demandó a la compañía por la contaminación del Río Passaic, señaló YPF, que agregó que Maxus honró sus obligaciones hasta que en el 2016 se presentó en concurso y luego se decretó su quiebra. Maxus había sido comprada por YPF en 1995.
Según el comunicado, en el 2018 el Fideicomiso de Liquidación de Maxus demandó a YPF y Repsol por un monto de hasta 14.000 millones de dólares ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, alegando que Maxus tuvo la intención de obstaculizar, retrasar, o defraudar a sus acreedores.
En tanto, a fines de marzo un juzgado de Estados Unidos falló en contra de Argentina por la estatización de YPF, realizado por el Gobierno argentino en 2012.