Ante la crisis por la caída de precios del petróleo, el CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, ha desarrollado un plan para incentivar la producción del crudo y del gas en la formación neuquina Vaca Muerta.
Según indicó La Mañana de Neuquén, para Galuccio, la clave es tornar más eficientes las operaciones y bajar los costos. Para esto, YPF llevará a cabo importantes cambios en la estrategia de desarrollo de Loma Campana, que se basará en dos ejes: la realización de más pozos horizontales para incrementar los caudales de producción de shale, y la perforación de pozos verticales “Slim hole”.
Luego de haberlo llevado a la práctica en dos ocasiones en 2014, la petrolera incrementará el porcentaje de pozos horizontales y los hará más extensos para implementar más etapas de fractura y obtener mayor producción.
El CEO aseguró que la caída del precio del crudo requiere mayor eficiencia en las operaciones, aumentar la productividad laboral y bajar los costos de las empresas de servicios.
En cuanto a los pozos verticales “Slim hole”, se trata de perforaciones de diámetro más pequeño que permite ahorrar en equipos y tuberías. Galuccio dijo con respecto a este tipo de perforación que aún no está conforme con los resultados de los pozos perforados en Loma Campana, aunque destacó que el bloque ya produce 40 mil barriles diarios.
Por otro lado, el también presidente de YPF se mostró optimista con respecto a la actividad gasífera de la formación debido al rendimiento de los pozos en El Orejano. “Es para la Argentina y nosotros una gran promesa. Si podemos ponerle más fracturas tendremos muy buenos pozos (horizontales)”, dijo en relación al proyecto que comparte con la petroquímica estadounidense Dow Chemical.
Los resultados de YPF en 2014 fueron importantes. El CEO los calificó de “históricos” al lograr un incremento interanual de las reservas comprobadas del 12%. Además, la producción de gas aumentó 25,1% y la de petróleo 5,3%.