Tras la presentación del “súper pozo” de Loma Campana presentado por Miguel Galuccio en la Argentina Oil & Gas Expo, en el que se realizaron 28 fracturas y se obtuvo una producción inicial de 1.630 barriles diarios, la petrolera estatal YPF se prepara para un nuevo “súper pozo”.
En este caso, la firma se enfocará en el gas. Según indicó el diario de Río Negro, se llevará a cabo en El Orejano, donde YPF avanza con un piloto junto a la petroquímica Dow Chemical. La firma apunta a la realización de 35 fracturas, y espera que esta nueva perforación cueste lo mismo que los anteriores, a pesar de tener más etapas de estimulación.
Al parecer, la petrolera presidida por Galuccio ha encontrado la clave a través del uso de nuevas tecnologías. Para el pozo 992 de Loma Campana, se realizaron 15 fracturas “con la técnica estándar que se viene usando en Vaca Muerta”, mientras que las 13 restantes se llevaron a cabo “con la tecnología Frac Point de Baker Hughes, que consiste en camisas deslizables con empaquetadores externos”, detallaron desde la compañía.
Por su parte, la perforación en El Orejano se realizará con una tecnología de “camisas deslizables cementadas” de Schlumberger, más conocida como Broadband Precision, similar a la de Baker Hughes.
Estas tecnologías permiten realizar múltiples fracturas en una sola maniobra y con menos agua.