Con reglas claras, el shale es una opción para Pymes

Monday 23 March 2015
jorgeheili jorgeheili

Las empresas petroleras como Shell, Exxon o Chevron han liderado en los últimos años los anuncios de inversiones en áreas de shale de Europa y Asia, pero la caída de precios ha provocado grandes cambios, entre otros, el retiro de las inversiones en países como Polonia, Rumanía o Francia, entre otros. 

China y Argentina son los países que, fuera del boom que EEUU ha vivido, producen shale oil en volúmenes crecientes y según la Agencia de Informacion de la Energía de EEUU pueden convertirse en grandes poroductores, y replicar el fenómeno que vivió Norteamérica. 

Leía artículos de The Wall Sreet Journal, y me concentraba en los comentarios de los lectores (dicho sea de paso que es raro ver insultos y descalificaciones como usualmente vemos en medios hispanohablantes), y resulta recurrente una observación: el fenómeno del shale oil de EEUU está vinculado a reglas muy claras y transparentes que se fijaron para alentar las inversiones. 

En EEUU, han sido cientos de pequeñas empresas las que inniciaron el auge, puesto que las grandes petroleras ingresaron a ese mercado más tarde. La experimentación estuvo desarrollada por compañías pequeñas que para arriesgar sus inversiones tuvieron que tener ciertas reglas claras. 

Un lector hacía especial mención sobre Argentina: decía que en nuestro país, en cuanto el gobierno ve que hay un negocio, avanzan contra las empresas, les expropian sus activos y estatizan, y que por esa razón, la inmensa reserva de Vaca Muerta está muy lejos de ser un boom. 

La información es global, la corta visión de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, siempre "depredadores fiscales" de la actividad privada, es conocida no sólo por gobiernos y empresas, sino por lectores informados. Por lo tanto, subestimar a los ciudadanos y al mundo con discursos demagógicos de patriotismo, atenta contra la necesidad imperiosa de lograr el abastecimiento energético y la posibilidad de atraer inversiones que podrían rondar los u$S60.000 millones y motorizar con más intensidad el fenómeno que la provincia de Neuquén está experimentando en los últimos años. 

Hoy, YPF monopoliza las operaciones de shale, Chevron ha firmado un convenio, pero si las reglas de juego son claras como han sido en EEUU, no hay dudas de que decenas de pequeñas empresas podrían ser parte del boom de shale. 

Más de jorgeheili
Periodista especializado en economía. Fue director de Infobae.com en Argentina y de CadenaSER.com en España. Se desempeñó en periodismo financiero para radios y TV de Argentina. Es columnista de Padilla en América y de Actualidad Radio en Miami
Noticias relacionadas