El Departamento de Energía de los EEUU anunció que comprará hasta 5 millones de barriles de petróleo liviano para la reserva estratégica de petróleo del país entre junio y julio de este año. Este anuncio se hizo mientras el precio del petróleo WTI llegaba a los 44.85 dólares el barril. Finalmente, cerró a 45 dólares el barril.
Pese a esta medida, no es la intención del gobierno norteamericano de intervenir ni fijar un precio de venta. Esta compra se debe exclusivamente a que el año pasado el gobierno vendió 5 millones de barriles de crudo pesado y por ley, el gobierno debe comprar la misma suma dentro de un mismo año. Por suerte para el fisco norteamericano, se estima que este año pagará la mitad del precio que recibió por la venta del año pasado.
Precio del petróleo
La caída del precio del petróleo de hoy se debe en parte a que el mercado de almacenamiento de crudo en los EEUU y en otras partes del mundo están casi llenos y cerca de los records de almacenamiento del año 1982. Recordemos que 1982 no es un año cualquiera. Ese año, el mundo estaba en recesión, con tasas de desempleo e interés altas, las economías más grandes de Latinoamérica se declaraban en default y nuestros gobernantes de turno no tenían mejor idea que comenzar una guerra contra Gran Bretaña.
Lo cierto es que recientemente pocos preveían la caída del precio del petróleo y muchos menos se imaginaban que iba a ser tan brusca. El precio cayó casi 60% desde junio pasado. Por eso, dado el gran consumo de petróleo del país y el acceso a capital a bajos costos, los productores comenzaron innumerables proyectos que no son ni fáciles ni económicos de suspender de la noche a la mañana. Por tal motivo, las producciones de shale en EEUU siguen siendo importantes. Muchos productores no están siendo afectados por el nuevo precio del crudo en parte porque se estima que la producción fue hedged o vendida a precios superiores. Por eso, el petróleo liviano que producen y que las refinerías no pueden absorber actualmente está siendo almacenado.
Algunas de las razones que explican el aumento de almacenamiento de crudo
La mayoría de la capacidad de las refinerías norteamericanas está diseñada para refinar petróleo pesado y no WTI, que es un petróleo liviano y típico del shale oil. También, durante el final del invierno, muchas refinerías están puestas fuera de servicio para comenzar a ajustar su elaboración de combustibles de verano. Además, en los últimos meses varias refinerías dejaron de funcionar a pleno por las huelgas de algunos de sus trabajadores.