En las últimas semanas se conoció que dos empresas petroleras iniciaron exploraciones en el área de Sea Lion ante la expectativa de hallar petróleo.
Como hace exactamente 20 años, el gobierno de los kelpers, con el guiño del Reino Unido, vuelve a generar una provocación política hacia la Argentina. En 1995, cuando el gobierno argentino ensayaba la "seducción" para acercarse a los kelpers, desde Malvinas respondieron con una licitación internacional unilateral que convocaba a las empresas que desearan explorar la existencia de petróleo.
Grandes petroleras como Shell apostaron por la búsqueda de crudo. El resultado fue desalentador: se encontró poco y la petrolera anglo-holandesa se retiró con el argumento de que no era económicamente viable.
Ahora ha reaparecido el interés de algunas empresas, y desde el Reino Unido se anuncian nuevos descubrimientos… Casualmente esos comunicados de prensa suelen impactar en las cotizaciones de esas compañías.
Los geólogos especializados en hidrocarburos, no sólo argentinos, admiten que la presencia de petróleo es escasa, y que la viabilidad económica de una explotación en la zona necesitaría de un barril de petróleo por encima de los u$s200.
El experto Daniel Kokogian, un geólogo de trayectoria en el mercado de hidrocarburos, asegura que ningún dato técnico avala la existencia de reservas en Malvinas y ni siquiera hay datos que aseguren una importante presencia de recursos.
En 2010, los kelpers volvieron a sacudir el mercado con el anuncio de las perforaciones de cuatro pozos en busca de reservas. Una de las grandes plataformas "Ocean Guardian" se trasladó hasta el lugar, y obtuvo los mismos resultados: poco petróleo y de calidad media.
La posta la tomó Rockhopper, la compañía que acaba de anunciar nuevas perforaciones (y que ha provocado la protesta argentina). Nuevamente las especulaciones estiman recursos de millones de barriles.
Para el lector, le dejo esta suspicacia.
Cuando el barril de crudo cotizaba por encima de u$s130, Malvinas no representaba interés, en un momento de altísima liquidez para las petroleras por los beneficios sin precedentes. ¿Es viable ahora con el barril a u$s50/u$s60 que se hagan exploraciones cuyos costos en el mar requieren cientos de millones?
Como sostiene Kokogian, tal vez en Malvinas haya reservas, pero el contexto de precios no justifica la inversión. ¿Y dónde están Chevron, Shell, Exxon y otros gigantes si es que en el Atlántico Sur hay riqueza petrolera?