Los bajos precios del crudo que actualmente complican a las grandes y pequeñas petroleras del mundo, han resultado de alguna manera beneficiosa para otros sectores. Tal es el caso de las aerolíneas que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, verán impulsadas sus utilidades nuevamente en 2016.
IATA, que representa a casi 260 aerolíneas responsables del 83 por ciento del tráfico aéreo global, señaló que las ganancias netas alcanzarían niveles récord de 36.300 millones de dólares el año próximo, frente a 33.000 millones de dólares en 2015. La mitad de las utilidades provendrían de firmas norteamericanas.
La asociación con sede en Ginebra había estimado previamente que las ganancias de las aerolíneas este año serían de 29.300 millones de dólares.
"Es una buena noticia", dijo el director general de IATA, Tony Tyler, a periodistas en Ginebra, aunque agregó que aún es mejor calificar a las utilidades de la industria como frágiles en lugar de sostenibles.
"Deberíamos disfrutar las condiciones comerciales benignas mientras duren, pero sería un error comenzar a acostumbrarnos a ellas", agregó Tyler.