Cómo España se beneficiará del shale de EEUU

Estados Unidos será uno de los grandes exportadores mundiales de gas natural licuado gracias al 'fracking' y España quiere convertirse en el hub europeo de referencia reconvirtiendo sus instalaciones portuarias para poder recepcionar y almacenar el 15% de la capacidad de exportación del país norteamericano
Tuesday, 2 December 2014

Las empresas y el gobierno español están preparando las regasificadoras y los puertos para recibir y almacenar más de 5 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) procedente de EEUU, convirtiéndose así, en un gran centro logístico para la carga y descarga de buques metaneros y ganar la posición de hub europeo de referencia. 

En los próximos años, Estados Unidos pasará de ser un país importador a uno de los grandes exportades mundiales de gas gracias al 'fracking' o fracturación hidráulica, alcanzando los 155 millones de toneladas de GNL en 2055.

Según explicó el presidente de Puertos del Estado español, José Llorca Ortega, durante unas jornadas celebradas en Santiago de Compostela, el 43% de la capacidad de exportación nueva de EEUU en el año 2018 va a ser captada por puertos europeos. Y de esta cifra, el 15% irá a puertos españoles, por su posición geográfica y por contar con siete regasificadoras, más que ningún país europeo.

El 'fracking' del país norteamericano sumado al intento de la UE de reducir su dependencia del gas ruso por la crisis en Ucrania, harán que los puertos españoles recepcionen 3,8 millones de toneladas de gas adicionales, creando nuevas oportunidades de negocio como el de recarga de buques. Las intalaciones españolas se están preparando para convertir las regasificadoras en estacionamientos de gas internacional, de tal forma que los metaneros podrán descargar en ellas, almacenar y cargar de nuevo con otro destino, en base a la demanda mundial. Una actividad que se permitirá gracias a una enmienda, introducida a petición del Ministerio de Industria y Energía, de la Ley de Medidas Urgentes tramitada en septiembre en la Cámara Alta.

En lo que va de año, los puertos españoles han recepcionado más de 2 millones de toneladas de gas frente a apenas medio millón en 2011 y prácticamente cero toneladas en 2010. 

REGASIFICADORAS ESPAÑOLAS

En España hay siete plantas distribuidas en Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Cinco de ellas propiedad de Enagás, una de Reganosa (La Coruña) y otra de Saggas (Sagunto, Valencia). Todas están activas excepto la de Gijón. La que tiene más actividad es la de Saggas, canalizando 0,8 millones de toneladas, seguida de la de Huelva, con 0,7 millones de toneladas. 

Ya hay compañías que se han interesado por poder almacenar su GNL en las plantas españolas, como el gigante Qatar Gas, la brasileña Petrobras o el gigante ruso Novatek. 

Enagás realizó la primera recarga de GNL en su planta de Barcelona y de hecho fue reconocida a principios de noviembre con el Pre­mio Europeo de Mejores Prácticas, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), por sus operacio­nes de carga de buques.