La empresa Golar LNG, que tiene su sede en Hamilton en Bermuda, dijo que se asoció con Pan American Energy para desplegar un buque flotante de gas natural licuado (FLNG) durante 20 años para exportar desde Argentina.
Golar tendrá una participación del 10% en Southern Energy, una empresa conjunta con Pan American, que será responsable de la compra de gas natural argentino, las operaciones y la venta de volúmenes de gas natural licuado (GNL).
El proyecto tiene como objetivo aprovechar la formación Vaca Muerta en la cuenca Neuquina, el segundo recurso de gas de esquisto más grande del mundo, y comenzar las exportaciones de GNL durante 2027, dijo Golar en un comunicado.
Compañías de energía de Argentina y Brasil iniciaron conversaciones a principios de este año para abordar el déficit regional de combustible, considerando exportar gas de la formación Vaca Muerta revirtiendo la dirección de una red de gasoductos bolivianos que ha llevado el gas al sur.
El proyecto, que utilizará el FLNG Hilli de Golar con una capacidad de 2,45 millones de toneladas por año, se promociona como la primera fase de un posible proyecto de múltiples buques, al que se espera que se unan otros productores de gas natural en Argentina, según el comunicado.
El país austral exportó algunos cargamentos de GNC en 2019 desde el buque de liquidificación 'FLNG Tango' que se ubicó en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, dijo una fuente del sector.
Los precios del GNL alcanzaron un máximo histórico en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, pero han caído a su nivel más bajo en casi tres años debido a una demanda más débil de lo esperado debido a un invierno suave y grandes reservas en Estados Unidos, Europa y Japón.