La Comisión Nacional de Planificación de Israel ha aprobado dos conexiones de tuberías que permiten la entrega de gas natural a Jordania. La comisión votó el martes y aprobó las rutas para la construcción de unas redes de tuberías a Jordania desde el norte en Bet Shean y en el sur en el Mar Muerto, según informó Platts.
El Ministerio del Interior de Israel, con la que opera la comisión, dijo que las dos ubicaciones permitirán la seguridad necesaria, el apoyo y la fiabilidad para el futuro de las exportaciones de gas a Jordania.
'The Jerusalem Post' informaba hace tres días que Jordania había suspendido las negociaciones con Israel acerca de la importación de gas natural después de que el mes pasado la Autoridad Antimonopolio de Israel declarara que las empresas Delek Group y Noble Energy, propietarios de los yacimientos de gas Leviatán y Tamar en el Mediterráneo, formaban un monopolio. Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu intervino y ordenó a su consejero de economía nacional que revisara el caso.
A principios de septiembre, en nombre de los socios del yacimiento de Leviatán, Noble Energy firmó una carta de intención para suministrar unos 45.000 metros cúbicos de gas natural a la compañía nacional de energía eléctrica de Jordania durante 15 años. Se estimaba que el acuerdo final se hubiera alcanzado a finales de 2014, con un coste que alcanzaría los 15.000 millones de dólares y fuera firmado en Washington, ya que Estados Unidos actuó de intermediario entre las partes.