El déficit de combustible de 2012 obligó a que el gobierno nacional autorizara la importación de nafta premium por un volumen de 240.000 metros cúbicos.
Los precios del combustible en surtidores promediaban los $5,50 y el barril oscilaba entre los u$S95 y $s100. La operación no resultaba rentable, por l que el gobierno autorizó que las importaciones de nafta grado 3 quedaran exentas del pago del impuesto a los combustibles.
El aumento en el precio de los combustibles, que llevaron el precio del litro a unos $13 y una paulatina baja en el precio internacional del petróleo favorecieron una rentabilidad inesperada en las empresas importadoras, que pueden obtener una ganancia estimada en u$s388 por metro cúbico de nafta (gasolina) importada.
Una nota publicada por el diario La Nación explica con datos certeros que la operación es una buena opción para la propia YPF, la más beneficiada y que, para dirigentes de la oposición, son una transferencia directa de recursos fiscales hacia el sector privado.
Como ejemplo, el periódico menciona que en junio pasado, la petrolera estatal importó 47.634 metros cúbicos de nafta grado 3 por el que pagó un total de u$s854. Al momento de vender al público ese combustible, los clientes pagaron u$s1.260 por los mil litros.
En los primeros seis meses, YPF importó 233.811 metros cúbicos de nafta grado 3