TransCanada Corp. presentó una nueva solicitud de permiso presidencial al Departamento de Estado estadounidense para la aprobación del oleoducto Keystone XL.
El proyecto bombearía petróleo en un trayecto de 1.900 kilómetros desde la provincia de Alberta a Steele City, Nebraska, donde se conectaría a otras tuberías para refinerías ubicadas a lo largo de la costa estadounidense en el Golfo de México.
La solicitud llega después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmó recientemente una orden para agilizar el proyecto.
Trump dio instrucciones al Departamento de Estado y a otras agencias para que tomen una decisión en un plazo de 60 días sobre una solicitud final. Declaró además que un estudio ambiental de 2014 satisface las revisiones requeridas bajo las leyes que protegen el medio ambiente y a las especies en peligro.
El ex presidente Barack Obama rechazó el proyecto Keystone XL en 2015, por considerar que socavaría los esfuerzos para alcanzar un acuerdo global en materia de cambio climático que estaba en su agenda sobre el medio ambiente.